top of page
Search
  • Writer's pictureDISSA

Presupuesto de una barda de block: Factores importantes a considerar.

Updated: Feb 28, 2022

Algunos de los aspectos que deben tomarse en cuenta antes de construir de una barda de block…


El costo-precio puede variar en función de factores como la calidad de los materiales, duración de la obra, características del terreno y la cimentación, que es donde pudiera existir mayor diferencia en los costos del mismo, hasta que no se realiza se sabe.

Muchos de los contratistas encargados de la ejecución del proyecto tienen estipulado cobrar el trabajo realizado por día o semana, lo que es una desventaja, debido a que el precio se eleva, pueden existir diversos factores como la falta de supervisión, lluvia, entre otros, por lo que evita el cumplimento en tiempo y forma de la ejecución del proyecto, y se comienzan a tener desacuerdos con el contratista (Principalmente económicos).

Adicionalmente a lo anterior es importante que el presupuesto entregado, tenga muy bien contemplado los costos de la cimentación, la distancia que van a estar las columnas, cuantificación de materiales, el tiempo de duración de la ejecución del proyecto, y las mermas; es muy común que algunos contratistas en un principio omiten ciertos conceptos para el presupuesto inicial con tal de “Ganarse la obra”, y en el transcurso de su ejecución van agregando costos extras al presupuesto inicial, por lo que el cliente tendrá que aceptarlos debido a que no hubo un precio fijo estipulado desde un principio, ya que en esta situación regularmente ya se otorgaron anticipo y se tiene un avance de la obra.


Hay que tomar en cuenta que al contratar albañiles y demás personal, tienes que pagar gastos indirectos (IMSS, Infonavit, 3% sobre nómina), pagar horas extras si se presenta la ocasión, elementos de protección personal para prevenir accidentes, puede acercarse personal de inspección para solicitar permiso de construcción y justificación que están asegurados los empleados, así como posibles demandas de conciliación y arbitraje, con el riesgo de una posible multa si no se cumple con lo anterior.

Es importante asesorarse de manera correcta acerca de las características del Block seleccionado, es decir, sus dimensiones, color, textura y resistencia, así mismo, si cuenta con una garantía de por medio, en muchas ocasiones el personal no se hace responsable de su instalación.

Se tienen que evaluar todos los tipos de blocks, pues es un material de baja resistencia fácil de perforar, comparada con un elemento solido de concreto.

También es sumamente importante el previo cálculo estructural que se haga para la resistencia de la barda y específicamente la resistencia que tendrá a la “Carga del viento”, entre más alta sea la barda más reforzada debe estar, puesto que el viento va a tratar de inclinarla o tumbarla, por lo cual volvemos a recomendar que este concepto se lo incluyan o dejen en claro dentro de lo presupuestado.

Existen cobros extras por la limpieza general de la obra, así como la necesidad de espacio para los materiales y el resguardo bajo techo para el cemento.

Para la instalación de una barda se requiere los siguientes materiales como lo son: Arena, cemento, varillas, grava, piedra bola, madera y el block. Muchas de las veces existen mermas o desperdicios y desaparición (Robo), ocasionando costos extras, pérdida de tiempo en solicitar los materiales y extender el tiempo determinado para dicho proyecto.


Para comenzar tu proyecto es importante evaluar el terreno o espacio donde se llevara a cabo la construcción de la barda de block.

Es indispensable asegurarse que la barda de block se instalé correctamente…

¿Sabías que los terrenos pueden ser rocosos o suaves?, por ello es necesario conocer qué tipo de cimentación se va a llevar acabo (Ciclopeo, cerramiento corrido, zapata o zapata corrida), una vez definido el tipo de cimentación requerida en el terreno, este definirá que la barda de block tenga la durabilidad y resistencia necesaria ante vientos y lluvias torrenciales.

Las excavaciones son de tres tipos: superficiales, medianas y profundas, pueden llegar a ser de hasta dos metros de profundidad en un tipo de terreno suave, triplicando el costo inicialmente presupuestado.

La trabe es el soporte fundamental en la carga de la barda de block dependiendo de la estructura del proyecto, la cual está compuesta de acero y concreto de acuerdo a las características del mismo.

Después de realizar los pasos anteriores, se lleva a cabo el colado de la trabe, dicho elemento está compuesto por los siguientes materiales: Arena, cemento, grava, varilla y agua.

Los castillos se colocan de forma vertical con una separación de 2.50 -3 metros entre cada uno.

El cerramiento superior también es un elemento estructural que lleva concreto y un armado de varilla previamente calculado.


Por todo lo mencionado anteriormente, en DISSA le recomendamos asesorarse de un profesional para la construcción de la barda de block y a su vez que tenga la capacidad económica y moral para garantizar la durabilidad y ejecución de acuerdo a lo presupuestado inicialmente.



¿Ha escuchado?

Se me fueron con el anticipo…

Me dejaron la obra a medias…

Me costó el doble de lo que me habían dicho…

Se tardaron mucho más de lo que me dijeron…

Me dejaron un mugrero…


¿Sabe a quién va a meter a su casa o negocio?…

4,331 views0 comments
bottom of page